jueves, 30 de julio de 2009

LAS PRIMERAS COMPETICIONES DE VERANO DE BALONCESTO

J.J. Rodríguez-Lewis
Nuestra tradicional competición de verano de baloncesto comenzaría a disputarse el 31 de julio de 1972, precisamente con un partido Buitres-Ajax. No obstante, la victoria final del torneo sería para el histórico Mamey, de Manolo Jaubert (equipo que no tendría prolongación), tanto en la categoría masculina como en la femenina. El torneo se inauguraba con cinco equipos masculinos (Ajax -subcampeón-, RILP-53, Cóndor y Buitres) y seis femeninos (Los Ángeles, Cóndor, 5 Rosas –subcampeón-, Buitres y C. Instituto).

A partir de la segunda edición empezaría la “diarquía” que ejercerían durante largos años los equipos del Buitres (primero Ocsaca) y del Ajax (tantos años Chicote), en una competición que seguiría creciendo en todos los sentidos, en especial, en participación (28 equipos en 1976) y popularidad. Pronto se convertiría en insular, extensión que estrenaría el Aridane Anra en 1973 (y el Laguna Sauces en 1974), transformándose en costumbre el importante apoyo de multitud de casas comerciales.

Las siguientes cuatro competiciones se las repartirían el Ajax (campeón en 1973, con Facundo Daranas, y 1975, con Ventura Sanjuán) y el Buitres (campeón en 1974, con Isidoro Remón, y 1976, ya como Afelsa, con Roberto Estrello), alternándose también en los subcampeonatos. Quizás el propio Roberto Estrello, Alejo Cabrera, Manolo de las Casas, Carlos Bravo, Isidro Castro y Carlos Valcárcel (más tarde también Emiliano Navarro) sean los nombres más repetidos entre “los buitres” y Eduardo Aciego, Simón Martín, Alonso Lugo y Guillermo Hernández entre “los ajax” (además de Víctor Acosta y Quique Álvarez, fichados del Juventud, a partir de 1975). Los partidos Buitres-Ajax despertaron, desde un principio, una expectación inusitada, pese a que la organización los declaraba de “pago”, como medio para recaudar fondos.
      
                                       
Buitres Saab
Campeón en 1973
En la categoría femenina, las primeras competiciones las dominaría el Buitres Saab, que entrenaba Estrello (campeón en 1973, 1974 y 1975, y subcampeón en 1976 como Buitres Bar España). Su máximo rival sería el Play Boy (antiguo 5 Rosas), que sería subcampeón en 1974 y 1975 y campeón en 1976. Alicia Sanfiel, Tona Brito, Dela González, Marí Rodríguez, Fernanda Martín, Meme Pérez, Matita Henríquez, Nieves Pérez, Lourdes de Paz o Nieves Alonso serían algunas de las jugadoras más destacadas de entonces.

La costumbre de inaugurar la competición con el recorrido y encendido de la antorcha olímpica, que finalizaba en un entusiasta espectáculo en la Ciudad Juvenil (donde se disputó el torneo hasta 1984), se iniciaría en 1974. Ese año la antorcha saldría de Santo Domingo de Garafía, arranque de una competición en la que debutaba un equipo que sería el outsider durante años, y luego convertido en un clásico también: el Play Boy, que preparaba Facundo Daranas. La edición de 1975 (la 4ª) sería la primera con la denominación que ha mantenido hasta la fecha: “José Luis Acosta Rodríguez”, deportista muy ligado al torneo, fallecido prematuramente en accidente de tráfico.

La categoría infantil masculina se crearía en 1973 y la femenina en 1976. Juventud Anfer, Toyota, Saima Toyota y Play Boy serían los primeros campeones masculinos, y el propio Play Boy triunfaría en la primera competición femenina de dicha categoría.

Sería injusto, en fin, no relacionar en este somero repaso a las primeras competiciones de verano a algunos de los árbitros, sin los cuales no hubiera sido posible el éxito del torneo. Entre tantos otros, Pedro Hernández Cabrera, Isidoro Remón, Carlos Tena, Carlos Martín, Eduardo Brito, Ángel Recuenco, José Manuel Cabrera, Domingo Martín, Manolo Hernández o Elías Castro, aparte de muchos jugadores que también colaboraban en los arbitrajes. Entre los entrenadores, Manolo Jaubert, Roberto Estrello, Pepe Arroyo, Heriberto Fernández, Ventura Sanjuán o Facundo Daranas, constituyen una buena muestra. Por fin, en la organización, Víctor Acosta, Pepe Arroyo, Quique Álvarez, José Manuel Cabrera y Andrés Pérez Ortega se repartieron las responsabilidades en las primeras competiciones.

2 comentarios:

  1. Me ha entusiasmado leer y recordar las primeras competiciones de verano. Un artículo magnífico y con muchos detalles. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. JLH (desde facebook)15 de agosto de 2011, 21:07

    Tu tambien nos entrenaste en la cancha del Alonso Perez Diaz. ¿Recuerdas La Obra Banesto?. Guari, Fanfi (tu hermano), Medardo, Jose, Coyico...etc

    ResponderEliminar