domingo, 31 de enero de 2010

LAS PRIMERAS VISITAS A LA PALMA DEL CANARIAS DE LA LAGUNA

El Canarias de La Laguna, club de baloncesto fundado en 1939, visitaría por primera vez la isla en el verano de 1946. En aquel Canarias, adscrito entonces a la obra sindical Educación y Descanso, jugaban Aurelio, José Antonio Hernández Zerolo, Pepito Rodríguez, Domingo del Castillo, Roberto García Mora, Ruperto, Lucas Santana y Paquito Pérez Llombet, y venía a La Palma acompañado por su "alma mater" Juan Ríos Tejera (más conocido, cariñosamente, como “Juanito Cabeza”), a la sazón vicepresidente de la Federación. Los laguneros arribaban a la isla para disputar varios partidos, en especial, contra el Arsenal (integrado por gran parte del exitoso Canarias de Madrid), en los que se ponía en juego una oficiosa supremacía regional en este deporte. El equipo lagunero jugó hasta tres partidos contra el histórico club palmero, saldados todos con derrotas claras (28-19, 33-18 y 39-25) y uno contra un desentrenado y poco conjuntado Mensajero, reforzado con Elirerto Galván y Sergio P. Escanaverino, que finalizaría con victoria in extremis de la formación lagunera (31-30). El Mensajero alinearía, además, a Méndez, Daranas, Odín Brito y Raúl Galván, y el Arsenal a los “madrileños” Mariano Rodríguez, Sergio Pérez Escanaverino, Elirerto Galván y Manolo Perera, además de Raúl Galván y Efraín. Elirerto fue, de largo, el jugador más destacado de esta serie de enfrentamientos que se celebraron, a modo de despedida, en el Parque de Recreo.

La segunda visita data del verano de 1953, y al frente de la expedición venía otra vez Juanito “Cabeza”. El Canarias se había proclamado, recientemente (1952), subcampeón de España de la Copa Federación (una suerte de 2ª División), entrenado por Roberto García Mora. Enmarcados en un peculiar torneo denominado “Copa Droper”, los cuatro partidos –que se jugaran más de un partido era lo habitual- disputados en la Plaza de Santo Domingo depararon un equilibrio entre victorias y derrotas. Los laguneros, todavía incorporados, al menos formalmente, a la Obra Sindical, ganaron a los más débiles de nuestra Liga de entonces: Batallón (56-52) y Peña Tajurgo (44-39), perdiendo con los más avezados, Frente de Juventudes (33-43) y Arsenal (29-43). Ezequiel Pinto y Elfidio Alonso fueron los mejores encestadores de los “amarillos” (que también alinearon a Pedro Morán, Isidoro Salazar, Espinosa, Mayato, Alberto y Guerra), y Panchito Martín y Blas Vandewalle (Frente de Juventudes), Elirerto Galván y Cabrera (Arsenal), Oscar y Ramón Acosta (Batallón) y Pepe Martín y Frasco (Peña Tajurgo), los más acertados entre los nuestros. Como podemos apreciar, aún el baloncesto palmero mantenía cierta primacía en Canarias, situación de privilegio que pronto perderíamos definitivamente debido a la discontinuidad de nuestras competiciones.

La tercera visita se produjo en los umbrales del verano de 1968, cuando el Canarias se desplazó a la isla para competir con el Club Baloncesto La Palma, recién proclamado campeón del grupo tinerfeño de Tercera División Nacional. En aquella formación destacaban Antón, Berto y Expósito, además de Bravo, Luque, López y Yusi, y se trasladaban con el refuerzo del ex nauta Antonio Adrián, que acababa de suscribir un contrato con el Mataró de Primera División. La victoria sonreiría, por primera vez, a las aurinegros, que vencerían por 56-47, en un encuentro celebrado ya en la Ciudad Juvenil, con 20 puntos del propio Adrián (12 de Berto), y 17 de Manolo Jaubert (secundado por Tino García y José Emilio de la Cruz, ambos con 8 puntos), para los de Santa Cruz de La Palma.
El primer compromiso oficial, por fin, tuvo lugar al año siguiente (temporada 1968-69), cuando el club entrenado por Pancho Martín (C.B. La Palma), competiría con el equipo lagunero en la liga regional de Segunda División Nacional. Vencerían nuevamente los de la ciudad universitaria, y así sería en lo sucesivo hasta época reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario