lunes, 28 de noviembre de 2011

AL OTRO LADO DEL ESPEJO

25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

Amiga. Varios caminos, y te empeñas en seguir sólo uno, casi sin aliento, con una ilusión lastrada por la vileza y el desamor. Mas no te fustigues. En realidad, fue el camino que elegiste en un instante de aparente lucidez, aunque ahora perseveras en él sin razón suficiente. ¿Por qué? No tiene sentido. Sobre todo, cuando, al otro lado del espejo, se te abren varias sendas que nunca pueden ser peores que la que transitas, múltiples rutas más sugerentes que únicamente esperan que, sin miedo, las descubras.

Amiga. Sé que la playa ya no es tu playa morena. A decir verdad, ni tan siquiera es una playa, sino apenas un ridículo embarcadero donde echaste el amarre sin conocer el enclave, sin conocer la costa. Tampoco es el lugar de tus sueños, en eso hasta tú misma estás de acuerdo. Porque no puede serlo un lugar de corazones rotos, esperanzas dormidas, golpes sin sentido, y de un baúl de recuerdos que únicamente guarda las cicatrices de tu calvario.

Amiga. Los años pasan. Solo es tiempo, solo es vida. Y la tristeza no te abandona. Tampoco las palabras fluyen como al principio. Gana la fuerza, la fuerza bruta. Pero aun así, continúas anhelando ese amor auténtico que te devuelva la ilusión y la dignidad, ese calor familiar que te permita gozar de una plenitud casi olvidada. Y suspiras por una paz que no tienes, desde hace tanto, quizás desde nunca.

Amiga. Siempre estás alerta. No sabes cuándo será el siguiente ultraje, la humillación que toca. Pero también para escapar. Un mensaje inesperado, una llamada sorpresa, acaso una brisa tenue de un ocaso en primavera que te despierte a la vida. Y vives añorando. Un paseo al alba por un parque de fresnos y palmeras jóvenes, sin que se oiga una voz por encima de la otra, o simplemente, poder sentarte en una playa próxima al atardecer, con el agua rozando tus pies, sin que tu intención no sea la de esconder el llanto y disimular tu pena.

Amiga. Nuevos caminos. Y no sigues ninguno. No hay cruce que te desvíe, no hay una señal obligatoria en otra dirección. Por eso sigues de frente. Pero ¿por qué no a la derecha? o ¿por qué no a la izquierda? O mejor, ¿por qué no te detienes, rompes el espejo y te adentras en el bosque? Y es que, aunque tardes un poco más, seguro que encontrarás la salida. Tu salida.

9 comentarios:

  1. Que real y que cruda realidad sin camino a donde ir así se deben de encontrar.Pero siempre se puede romper ese espejo en el bosque encontrarás una vida digna tardará en que oigas la puerta y no te asusté pero lo superarás y dejaras atrás ese miedo que no te deja ni pensar.

    ResponderEliminar
  2. La violencia de genero es un tema duro, que a las mujeres nos solidariza, y a los hombres con sensibilidad os escuece. Gracias JJ, por demostrarnos una vez más que, todas, podemos contar con tu poética forma de hacer eco a algo intolerable, y por instar desde tu artículo a quién lo sufre a que busque otro camino: el de su salvación. Ana Isabel Núñez Palacín.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Él ha hecho que no vea el espejo
    (¿Cómo ver el otro lado?)
    Él ha cerrado todos los caminos
    (¿Cómo ver la escapatoria?)
    Él la ha anulado como persona
    (¿Cómo poder vislumbrar que nadie puede pisarme?)
    Él llora para que no le deje, para que le perdone, le promete que no volverá a pasar.
    (¿Cómo puede quererme tanto y humillarme así? Me quiere y yo...le quiero)

    DESPIERTA, amiga, despierta. Estamos cansados de decirte que no te quiere, que solo se quiere a sí mismo...y sigues justificándole. Solo tú puedes despertar. Piensa si esa es la vida que quieres para el resto de tu vida. Nadie tiene derecho a hacerte daño, nadie, NADIE.
    Existe la salida. Podrás tener otra forma de vida. Volverás a sonreir. Solo falta que te armes de valor y decidas irte de su lado. Te lo digo yo, he vuelto a VIVIR...

    ResponderEliminar
  5. No tengas miedo a la soledad, siempre será mejor..

    ResponderEliminar
  6. Sé que este no es el foro adecuado para felicitarte por tu reciente premio de investigación "José Pérez Vidal", pero yo no tengo perfil en el facebook.
    Además, curiosamente, te fue otorgado dicho premio el mismo día en que colgaste esta entrada, el lunes 28 de noviembre de 2011.
    Por eso, aprovecho ambas circunstancias para darte mis más sinceras felicitaciones. Los que te queremos, estamos orgullosos de ti con premio y sin premio. Un tibio abrazo

    ResponderEliminar
  7. "nuevos caminos"
    eso es lo que me muestra la vida ahora...y por muy dificil y complicado que sea, la vida, esta que es la que tenemos, merece la pena vivirla...
    fuerza, mucha fortaleza ...es mi petición desde lo más profundo de mi corazón..
    he vuelto ...sigo aqui...
    gracias jj

    ResponderEliminar
  8. a veces te encuentras en tal vorágine de sentimientos, emociones, situaciones y opiniones que no eres capaz de tomar una decisión...una decisión que parezca acertada, coherente, sensata.....pero no desistas ni decaigas...TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE y siempre hay alguien a tu lado...no lo dudes...pero rompe el espejo!!!
    un beso a todas

    ResponderEliminar
  9. :'( :'(  εїз Monarca

    ResponderEliminar