miércoles, 23 de octubre de 2013

CICLÓN BALMES

Valió la pena esperar hasta casi la una de la madrugada para escuchar a Patricia Balmes presentando su primer disco en solitario. La intérprete y compositora madrileña no se merecía la hora, un tanto intempestiva, ni el escenario, la Sala Clamores de Madrid, que se comercializa a tres conciertos diarios. Pero eso era lo menos importante.
 
La Balmes tiene otro nivel, y la banda que ha logrado formar también (Alberto Maroto, Diego Pérez y José Paz). Los cimientos, parte de su personalidad (innatos, probablemente), son la humildad y el trabajo, porque eso se nota… en las redes sociales y en las distancias cortas. Además, la exlíder de A-Bând-On canta bien, con una voz poderosa, singular, rasgada, y dulce cuando quiere, y ha logrado firmar un repertorio de canciones a la altura de las mejores.
 
A Patricia no le arredran los retos. Por eso está rompiendo moldes y abriéndose paso de forma atípica en una época difícil para la música y para la industria discográfica. La madrileña se crece en el directo y se mueve con soltura en el acústico, como demostró el sábado día 19 con sus más fieles seguidores en un concierto que confirma su valía. Seguramente era la mejor propuesta del pasado fin de semana en Madrid, lo malo es que la mayoría de la gente no lo sabía, aún. Así y todo, la mítica sala estaba llena.
 
El disco contiene tres baladas más que dignas. Ya conocía la espléndida “Ayúdame a olvidarte” (que interpretó acompañada exclusivamente de su guitarra) y “Tan cerca del fin”, con las que empezamos a conocerla, pero me sorprendió una deliciosa y comprometida “Viejo perdedor”. El resto del cancionero lleva el marchamo Balmes de fuerza y poderío, de auténtica banda de rock & roll, comenzando por “Tiempo al tiempo” y terminando por “Amores”, corte al puro estilo La Quinta Estación. Y en ellas la banda cumplió con creces. Es más, el repaso de su disco homónimo se vio enriquecido con la interpretación, en dos versiones sublimes, de sendos éxitos de Rihanna y Queen y, también, con la ya popular “Lluvia”, canción oficial del último Día de la Banderita en Madrid.
 
Concierto redondo, de verdad. Incluso me la imaginé compartiendo cartel en un gran espectáculo con su admirada Vanesa Martín. Y no me pierde el afecto personal. Es que ni tan siquiera me pareció caro lo que me costó el concierto, viaje desde Canarias incluido. Felicidades.

1 comentario:

  1. Excelente crónica de un gran concierto. Suerte Patricia!

    ResponderEliminar