domingo, 27 de diciembre de 2015

PIPI CABRERA, NUESTRO "CENTER" POR EXCELENCIA

Juan Francisco (Pipi) Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1971) ha sido sin duda nuestro hombre alto (o interior) con mayor y mejor trayectoria profesional. Conviene advertir que Manolo de las Casas o Eduardo Aciego pronto evolucionaron hacia posiciones exteriores, por lo que los consideramos más aleros que pivots. Cuando a Cabrera lo descubre el Club Baloncesto Canarias de La Laguna, apenas había jugado al baloncesto; había practicado más, por ejemplo, la lucha canaria. Pero el espigado joven, con dieciséis años, mide 2,04 metros y apunta muy buenas maneras, así que el también palmero Pepe Cabrera (en uno de sus últimos hurtos deportivos), valorando su potencial, se hace pronto con sus servicios (lo fichan todavía en edad juvenil, aunque jugará con el conjunto júnior). Era la temporada 1988-89, y en los juniors canaristas coincide con otros dos palmeros: José Alfredo Escobar y César Carballo.
           
C.B. Canarias 1993-94
El pivot palmero juega con los aurinegros seis temporadas, una solo como júnior, dos en la ACB (1989-1991) y las tres últimas en Primera División (1991-1994). En el sénior del Canarias disputa sus primeros minutos en la temporada 1989-90 en un encuentro homenaje a Carmelo Cabrera. Cuando esa misma temporada hace lo propio, con 18 años, en la ACB, se convierte en el jugador canarista más joven en debutar en la máxima categoría del baloncesto español. En las tres temporadas que juega en Primera División está en varias ocasiones a punto de ascender a la Liga ACB y comparte vestuario el primer año con Manolo de las Casas (repescado en la segunda vuelta de la competición) y el segundo y tercer año con Carlos García Menotti (incluso la temporada 1993-94, también con Juan Méndez en el equipo, el Canarias vuelve a “palmerizarse” como antaño: Cabrera, Menotti y Méndez).


U.B. La Palma 1998-99
Campeón de la Liga EBA
Los problemas económicos del club lagunero provocan su renuncia a la categoría en favor del proyecto unificado Tenerife Canarias S.A.D. en 1994, que se estrena la siguiente temporada en la Liga EBA. Con este equipo, en el que figura asimismo Carlos García Menotti, disputa Pipi Cabrera tres temporadas más (1994-1997), dos en la EBA y la última en la LEB. Ya con 26 años, en su madurez como jugador (y con muy buena mano desde el poste alto), el pivot palmero contribuye al crecimiento del U.B. La Palma en sus primeras cinco temporadas en ligas nacionales (1997-2002), las tres primeras en EBA (campeón en 1999 y subcampeón en 2000) y las dos siguientes en LEB-2, tres de ellas bajo la dirección del técnico Txus Vidorreta. Junto a Sebas Arrocha, Cabrera se erige en el referente insular del exitoso conjunto.


U.B. La Palma 2001-02
La etapa en el representativo insular finaliza en 2002, tras la primera temporada de Rafa Sanz. Cumplidos los 31 años, Cabrera regresa a la Liga EBA para jugar con el histórico San Isidro de La Orotava (2002-2003), en una apuesta un tanto fallida. Entonces, tras un año sabático, retorna a la isla para formar parte de la plantilla del Jiobe El Paso en Liga autonómica (2004-2006), un ambicioso proyecto deportivo que, en su segunda temporada, está a punto de ascender a la EBA, objetivo que se marra al caer in extremis (a doble partido) ante el C.B. Illescas de Toledo. Por fin, su última temporada en activo (2006-07) la disfrutará Pipi Cabrera jugando con el C.B. Aridane, en el que alterna Insular y EBA.* 

Son, pues, casi veinte años de baloncesto profesional o semiprofesional, que se resumen en dos temporadas en la ACB, cuatro en Primera División (o LEB), dos en LEB-2 y siete en EBA, y siempre con buenas prestaciones, currículo más que suficiente para convertirse en nuestro mejor center y en uno de nuestros jugadores más emblemáticos.

* José Domingo Fernández me apunta que aún se mantuvo en activo otra temporada más, la 2007-08, pero ya como amateur participando en la Segunda División Autonómica con el C.B. Princesa Arecida de la Villa de Mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario