sábado, 26 de diciembre de 2015

JULIO PLATA, ENTRE LOS MEJORES JUGADORES PALMEROS DE LA HISTORIA


Para Roberto Estrello, Julio Plata (Santa Cruz de La Palma, 1946) es el mejor jugador de la historia del baloncesto palmero. Y esta apreciación no solo se la he escuchado a este legendario entrenador que compartió como jugador vestuario con Plata. En cualquier caso, resulta sorprendente esta consideración, si tenemos en cuenta que Julio Plata limita su actividad cestista a la isla, con la excepción de la temporada que coincide con su servicio militar, en la que juega en el Zona Aérea de Gran Canaria, un equipo de formación castrense de Segunda División Nacional. Pero, en realidad, Julio Plata no forma parte de otros planteles de mayor nivel, simple y llanamente, porque no quiere, porque a aquel joven del poblado mostacho le cuesta mucho abandonar la isla, y no precisamente por falta de ofertas.

Cinco flechas (1963-64)
Plata goza desde edad temprana de una técnica admirable para la época y de un impecable tiro en suspensión. Aún sus compañeros le recuerdan entrenando el tiro de media distancia, con la ayuda de su hermano Quico (que le hacía de eventual asistente), antes y después de los partidos y entrenamientos. Y destaca ya en las categorías inferiores. En la temporada 1963-64 es el máximo encestador de la liga juvenil insular, en un torneo organizado por la Delegación de Juventudes, formando parte del Cinco Flechas, uno de sus primeros equipos. Desde esa época mantiene una especial rivalidad con Julio García, del Gazmira, otro "cañonero" de postín de nuestras competiciones domésticas. Incluso ese mismo año se enfrenta al R.C. Náutico de Tenerife como integrante de una selección de Juventudes de la isla, reforzada por algunos veteranos.

San Fernando (1965-66)
Luego, recién cumplidos los 18 años, se incorpora al histórico San Fernando (en su segunda época), entre 1964 y 1967, conjunto con el que gana todos los torneos que disputa, en buena lid con el Gazmira. El fino alero de la capital es siempre uno de los máximos anotadores, primero compartiendo protagonismo con Pancho Martín (también entrenador), más tarde con Juan de la Barreda y Agustín Francisco y finalmente con Manolo Jaubert. También juega esporádicamente en los Príncipes o en el SAS.
C.B. La Palma (1971-72)

Pero el principal periodo baloncestístico de Julio Plata es aquel que lo convierte en santo y seña del Club Baloncesto La Palma, el club creado por Pancho Martín en 1967. Con La Palma, Plata juega seis temporada (porque la 1968-69 lo hace en Gran Canaria con el Zona Aérea), entre las temporadas 1967-68 y 1973-74. El equipo, como sabemos, alterna la Segunda y Tercera División Nacional: Carlos Martín, Manolo Jaubert, José Emilio de la Cruz, Emilio Hernández Guarcia, Paco Ayudarte, Tino García y Carlos Bravo, o los más jóvenes Miguel Ángel Martín, Alejo Cabrera o Roberto Estrello, entre otros. En su última temporada con el representativo insular, todavía tiene fuerzas para anotarle 14 puntos al Náutico de Las Palmas, el 19 de mayo de 1974, en la fase de ascenso a Segunda División.

Julio Plata ejerce también de árbitro, con licencia nacional desde 1970, y de entrenador. Como entrenador se proclama campeón provincial infantil femenino con el equipo del Instituto en la temporada 1969-70.

1 comentario:

  1. Un justo reconocimiento para Julio Plata. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar