sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS OTRAS COMPETICIONES DE VERANO PALMERAS

Royal S., campeón en 1987
A partir de 1984 la competición de verano de Santa Cruz de La Palma se exportó a otros municipios. Ese año Los Llanos de Aridane comenzó a organizar la suya (Aridane-84), con triunfo de Los Llanos Confort-2, de Juan Carlos Rodríguez. Luego, en las siguientes ediciones, los equipos dominadores fueron el S.A.T. Idafe (campeón en 1985 y 1986), Bar Veracruz (triunfador en 1988 y 1989), Los Popis (1990-1992) y Bodegón Tamanca (1993-1994 y 1996). Otros campeones fueron Royal S., Bar Borrachito u Or Blas. Las primeras ediciones se celebraron en las instalaciones de la antigua OJE, pero a partir de 1987 empezaron a compartirse con las del polideportivo Camilo León, donde terminaron por disputarse las ediciones posteriores. La competición nació bajo el paraguas del Patronato municipal de Deportes (aunque esta vinculación no fue constante), que puso en marcha una escuela de baloncesto dirigida por Juan Carlos Rodríguez, que sirvió de revulsivo para este deporte en el Valle de Aridane. 

Popis Gatorade, campeón en 1992
Entre los árbitros colaboradores se recuerda a Jaime Gómez, Luis Reyes, Fernando Mederos, Iván Díaz, Octavio Ávila o José Juan Acosta. Los jugadores más destacados, por regla general, eran los mismos integrantes del C. B. Aridane (Julio Rodríguez, Isidro Martín, José Fernández Pasarela, Javi Díaz, Moisés León, Walter Cáceres...), algunos veteranos (Mario Hernández, Augusto Cáceres, Francisco Camacho, Eusebio Barreto…) y unos cuantos jugadores de Santa Cruz de La Palma, que durante un tiempo compatibilizaron ambas competiciones (Óscar y Fernando Peña, Fernando Martín Sa, José Ángel Castro, Juan Luis García, Sebas Arrocha, etc.). Entre los entrenadores, aparte de Juan Carlos Rodríguez, debemos mencionar a algunos de sus continuadores: Juan Jesús Camacho, Cipriano Castro, Leoncio Morín, Juan M. Remedios, Toni Rodríguez, Alejandro, Josema Ramos o al mismísimo José Felipe Antón. Hubo torneo femenino en alguna ocasión (Lady Cakes fue campeón en 1993), pero hoy esta competición (tanto masculina como femenina) ha dejado de celebrarse.

Agric. Guanches, campeón en 1989
Los Sauces empezó su propio torneo también en 1984, a instancia de algunos veteranos de los años setenta y de nuevas promesas, liderados por Feluco Medina, y luego por jugadores de los primeros tiempos (Basilio Pérez, Javi Hernández, Toni Sanfiel, Cristóbal Mendoza…). La competición se disputaba en el nuevo complejo polideportivo de Miquinez, y en ella destacó el Agricultores Guanches-Agusa, campeón absoluto en la edición inaugural y en cuatro ocasiones más (1989, 1991, 1993-1994). Los otros campeones de una primera etapa fueron Cuervos, Panorama, Pistacho, Vídeo Sauces, P-K2 Furadán, Los Galguitos y Macabbi de Levantar. Los jugadores del C.B. Sauces (Basilio Pérez, Carlos Perestelo, Zoilo Hernández, Víctor Fortunato, Vicente Pérez, Juan Víctor Jiménez…), distribuidos en varios equipos, dominaron el torneo durante años, aunque siempre hubo presencia de la capital. Desde mediados de los noventa organizó la competición el propio Ayuntamiento. Este torneo se sigue hoy disputando, con dominio de los veteranos del Equipo Ye-Ye en los primeros años del nuevo milenio. Por lo demás, conviene advertir que hubo competiciones de verano en algún momento tanto en el municipio de Breña Alta como en el de El Paso.

El Equipo Ye-Ye
En 1991, por cierto, se organizó un enfrentamiento inédito a doble partido entre el campeón de la competición capitalina, Capri Sport Isla Bonita, y su homónimo en el torneo llanense, Aridane Sport Popis, con victoria en ambos encuentros para los de Santa Cruz de La Palma: 67-63 en el instituto Alonso Pérez Díaz y 56-72 en el polideportivo Camilo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario