miércoles, 16 de noviembre de 2016

CARLOS NAVARRO “EMILIANO”, IN MEMORIAM

El nombre de Carlos Navarro, más conocido por “Emiliano” (Santa Cruz de La Palma, 1956-2016), está íntimamente ligado al de la U.B. La Palma, y antes al del C.B. La Palma. A decir verdad, el baloncesto palmero no se puede entender sin hablar de Carlos Navarro “Emiliano”, santo y seña del basket insular durante tantos años.

Navarro debutó con el antiguo C.B. La Palma de Pancho Martín en la temporada 1973-1974 (Tercera División), con apenas 17 años, en un equipo en el que ya destacaban otros jóvenes de su generación: Quique Álvarez, Manolo de las Casas o Isidro Castro. Fue en un partido de rivalidad insular contra el Valle de Aridane. Antes había sobresalido en equipos de la competición de verano, como el Play Boy de Facundo Daranas, para asentarse a continuación durante años como una de las referencias ineludibles del histórico Buitres.

Pero podemos decir que Emiliano es un producto de Monsalve. Sí, de Moncho Monsalve, que dirigió al equipo representativo insular en la temporada 1974-1975 en Segunda División. Con el pucelano, el jugador palmero maduró y mejoró técnica y tácticamente de forma notable. El año siguiente (1975-1976) ya era esencial en la formación de Pancho Martín, letal desde el perímetro acompañando al estelar David Kundla. El quinteto lo completaban Víctor Acosta [Donato] o Roberto Estrello como bases y Quique Álvarez y Alejo Cabrera en la pintura. Aquella fue una temporada de ensueño, en la que solo tres puntos ante el Lliria en Valladolid apartaron al club de un merecido ascenso al grupo único de Segunda División Nacional (lo que luego fue Primera B y hoy LEB).
 
C.B. La Palma 1974-75 (con Moncho Monsalve)
Su explosión no pasó desapercibida para los que entendían de este deporte. El palmero Heriberto Fernández lo incorporó a la disciplina del Unelco en la temporada 1977-1978, en la que se convirtió en el máximo anotador de la formación, y el legendario Pepe Cabrera (palmero, a la sazón) lo fichó para el Canarias Caja Rural el curso siguiente (1978-1979). Fue el año de los cinco palmeros en el C.B. Canarias: Aciego, De las Casas, Emiliano, Méndez y Martín Sa.

C.B. Canarias C. Rural 1978-79
Regresó al terruño en 1979, en la segunda temporada completa de la U.B. La Palma (1979-1980) y una de las más exitosas. En disputada lid con el Cisneros de Tenerife, se firmó el subcampeonato en Tercera División. Luego, “El de las lavadoras” (incluido un curso sabático) cumplió hasta once temporadas más siendo, en anotación, el "martillo pilón" del equipo palmero. Tiro y contraataque. A su vera creció José Luis López “Azucarera”. Cuando el club perdió la categoría en 1984, él solo se bastó para devolverlo a Segunda División con una actuación espectacular ante el Realejos Maritim en la Avenida de Anaga, que todavía cuentan asombrados sus propios compañeros de entonces. Estamos en la temporada 1984-1985.

Más tarde, con el equipo asentado en la categoría y ya con más de treinta años, Emiliano siguió aportando puntos y experiencia a su equipo del alma hasta la temporada 1990-1991. Hoy no están ni la U.B. La Palma ni Emiliano. El baloncesto palmero está de luto, pero de luto, luto. D.E.P.


U. B. La Palma 1987-88
U.B. La Palma 1982-83

1 comentario:

  1. Vaya....que pena...lo conocí cuando jugó en el Canarias, lo siento mucho, tenia un humor especial, buena persona pero pillo...

    ResponderEliminar