domingo, 8 de enero de 2017

LAS TRIBULACIONES DEL C.B. LA PALMA EN EL ASCENSO A SEGUNDA DE 1974

C.B. La Palma OJE
Tras un casi impoluto campeonato en la Tercera División Nacional (de ámbito provincial), en la que solo concede un empate en dieciséis partidos (con el C.B. Guancha de outsider), el C.B. La Palma afronta apenas una semana después de terminar la competición regular la fase de ascenso a Segunda División Nacional. Con el campeonato decidido hace tiempo –La Palma es líder desde la primera jornada-, el ayuntamiento capitalino (Pancho Martín, entrenador, y Manuel Pérez Cantillo, presidente, eran concejales a la sazón) y la delegación palmera de la Federación Tinerfeña de Baloncesto se mueven con habilidad entre bambalinas y consiguen que la fase por el ascenso se celebre en Santa Cruz de La Palma (en cualquier caso, la fase por rotación debía celebrarse en la provincia tinerfeña).

El ayuntamiento enmarca el torneo en las fiestas patronales de la Cruz y tiene lugar entre los días 17 y 19 de mayo de 1974 en la Ciudad Juvenil, escenario sito en la plaza de San Francisco (actual Museo Insular). Participan los campeones provinciales de Tercera División de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y el Sáhara: Náutico, La Palma OJE y Sáhara OJE de El Aaiún. El primer clasificado obtiene como premio el ascenso directo a Segunda (ocuparía la vacante del descendido Pepsi Sansofé) y el segundo, promociona (espera para este menester el Zona Aérea de Las Palmas).

C.B. Sáhara OJE
El primer partido del torneo (C.B. La Palma-Sáhara OJE) está previsto que se celebre el viernes 17 de mayo a las siete y media de la tarde. Pero, curiosamente, y debido a la coincidencia horaria con el encuentro de fútbol televisado Atlético Madrid-Bayern de Múnich, partido de desempate de la final de la Copa de Europa (dos día antes españoles y alemanes habían empatado a uno), se traslada a las diez y media de la noche. El intempestivo horario impide que al día siguiente el periódico de la isla, Diario de Avisos, pueda acoger la oportuna crónica. No obstante, un breve en la primera página recoge el resultado del partido: 85-31. Sobre este resultado no hay dudas, porque así suman también los anotadores y se repite en varias informaciones. Por La Palma, juegan y anotan: Pepe Guerra (0), Alejo Cabrera (26), Julio Plata (5), Miguel Ángel Martín (0), Manolo López (0), Isidro Castro (4), Víctor Acosta (0), Quique Álvarez (11), Guillermo Hernández (4), Pacucho Arrocha (12) y Manolo de las Casas (23). Por el Sáhara OJE, los jugadores más destacados son los hermanos Ahmed, que anotan 9 puntos cada uno.

C.B. Náutico (Las Palmas)
El sábado 18 contienden a las siete de la tarde el Náutico de Las Palmas y el Sáhara OJE. La victoria sonríe al veterano equipo grancanario por 67 a 52, con arbitraje de Isidoro Ramón y Cabrera. Tampoco puede dudarse de este resultado, pues también suman así las anotaciones y se reitera en distintas noticias relacionadas con el torneo. El domingo 19, al mediodía, se enfrentan entonces el Náutico grancanario y La Palma por el ascenso directo. El equipo de Pancho Martín, con más problemas en la primera mitad, termina ganando con suficiencia por 79 a 57. Por La Palma, juegan y anotan: Pepe Guerra (0), Alejo Cabrera (10), Julio Plata (14), Emiliano Navarro (0), Manolo de las Casas (22), Pacucho Arrocha (10), Guillermo Hernández (0), Quique Álvarez (2), Víctor Acosta (14) e Isidro Castro (7). Visto el rendimiento del joven Manolo de las Casas, que aún no había cumplido los 17 años, no nos sorprenderá que lo reclute ipso facto Pepe Cabrera para el C.B. Canarias de La Laguna. Por el Náutico, el más atinado es Plasencia, que anota 15 puntos.

Al final del partido, autoridades (está presente el alcalde de la ciudad, Miguel Perdigón Benítez) y dirigentes federativos entregan los trofeos a los equipos participantes: el de campeón, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al C.B. La Palma OJE; el de subcampeón, de la Federación Española de Baloncesto, al Náutico de Las Palmas; y el de tercer clasificado, de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, al C.B. Sáhara OJE de El Aaiún.

Entrega de trofeos
Sin embargo, la película no acaba allí. Este último equipo, el Sáhara OJE, presenta una reclamación por alineación indebida de La Palma (la alineación como mínimo de cinco séniors, norma que hasta ese momento no se había aplicado en la competición insular) en el partido que enfrentó a ambos, protesta que estima el Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto, y por la que en primera instancia se descalifica al equipo palmero y se proclama campeón al Náutico grancanario, disponiendo asimismo la promoción del equipo saharaui. Esta resolución –probablemente- fue comunicada a ambos clubes, y puede explicar el telegrama recibido por la federación de la antigua provincia española. No obstante, el Comité Directivo de la FEB resuelve estimar parcialmente un inteligente recurso [de apelación] del C.B. La Palma, basado en que también se había vencido al Náutico, al que también contribuyó la FTB. La resolución federativa, pese a confirmar la infracción reglamentaria por alineación indebida y sancionar al club palmero con la pérdida del encuentro frente al Sáhara OJE por 2-0, mantiene a La Palma como primer clasificado de la fase de ascenso por basket-average en el conjunto de los tres partidos disputados. El Náutico de Las Palmas, principal beneficiario de la reclamación del equipo saharaui, no parece que recurriera finalmente ante la Delegación Nacional de Deportes. Es más, es probable que no pudiera hacerlo por falta de legitimidad (pues no había sido este club el que había formulado la reclamación inicial).

Esta, pues, parece ser la historia de este un tanto polémico ascenso a Segunda División Nacional (Grupo C) del C.B. La Palma en la temporada 1973-74, que en última instancia pudo malograrse en los despachos después de una temporada en la que el equipo palmero disputó dieciocho partidos (dieciséis de liga regular y dos de la fase de ascenso), ganó diecisiete y empató uno.

** Las fotos de los equipos son de Diego Robles (las últimas escaneadas de Diario de Avisos). La de la entrega de trofeos la ha proporcionado Francisco Javier Feliu, presidente entonces de la Federación del Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario