lunes, 30 de enero de 2017

MANOLO JAUBERT, JUGADOR, ENTRENADOR Y ÁRBITRO

Manuel Jaubert Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1946) es quizá el único referente del baloncesto palmero que ha sido a la vez jugador, entrenador y árbitro. Se inicia en este deporte a principios de los años 60 en el infantil Juan de Austria, cuando aún se jugaba en la plaza de Santo Domingo. Más tarde juega en el Instituto, Príncipes y Canarias, todos ellos equipos de la época de la capital insular. El histórico San Fernando lo recluta, junto a Julio Plata, para la temporada 1965-66, temporada en la que el club palmero disputará el ascenso a Segunda División (contra el Náutico “B”), tras proclamarse campeón de la Liga Insular de Baloncesto. En el San Fernando coincide con los veteranos Roberto Arozena, Agustín Francisco o Juan de la Barreda, aunque los de su camada serán: José Emilio de la Cruz, Jorge Morera, Paco Ayudarte, Carlos Martín o Isidoro Ramón. En este club repite la temporada siguiente disputando algunos torneos menores, porque no hubo competición oficial entonces.

San Fernando, 1966

C.B. La Palma 1967-68
Luego vendrían hasta ocho temporadas en el primer equipo del C.B. La Palma (1967-1975), casi todas con Pancho Martín de entrenador, compartiendo galones de anotador con su compañero Julio Plata. Por su efectividad, Manolo Jaubert fue uno de los últimos jugadores que seguiría utilizando el antiguo tiro “a cuchara”, lo que no fue óbice para que Monsalve lo recuperara para el representativo insular en la temporada 1974-75, siendo pieza destacada en las pocas victorias (Claret, Káiser…) de aquel curso en Segunda División. “Caballo de madera”, le decían… una especie de antecesor de López Iturriaga finalizando contraataques. Con el Mamey (campeón), fue el mejor de la primera competición de verano (1972), pugnando en la tabla de anotadores con jóvenes promesas como Simón Martín o Eduardo Aciego.

La Palmita infantil 1971-72
Desde principios de los años setenta, Jaubert también entrena. Con La Palmita infantil, gana el provincial escolar de 1972, con el Mamey femenino, la primera competición de verano (1972), y con el C.B. La Palma, el insular júnior de 1975 (final provincial incluida ante el potente Medina Santa Cruz). Pero quizá lo más importante es la semilla que siembra, primero en Los Sauces y después en San Pedro (Breña Alta), aprovechando su trabajo con las comunidades de regantes. En el verano de 1974 se convierte en entrenador-jugador del Laguna Sauces, promocionando a jugadores como Santi Martí, Pepe Duque, Recuenco o Medina, que luego heredaría Heriberto Fernández (Sauces Fidias). En el verano de 1975 hace lo propio en Breña Alta, compartiendo ribetes en la cancha con Manolo Cabrera, y funda el Atlántida Falpe. Son dos momentos de inflexión en el baloncesto de ambos municipios. Con el infantil femenino Atlántida Atlético consigue en 1976 un meritorio subcampeonato insular.

Atlántida Falpe 1975
En los años ochenta Manolo Jaubert se integra en la Escuela de Baloncesto de Santa Cruz de La Palma, que lidera Roberto Estrello, y entrena durante años a la Escuela 70, campeón insular en categoría infantil en 1985, y Escuela 71, campeón cadete y juvenil en 1987 y 1989. Con gran parte de estos jugadores se proclama campeón provincial escolar en categoría infantil de manera consecutiva en 1984 y 1985, representando a dos centros de la capital. En realidad, su actividad cestista solo desciende cuando en los años noventa es nombrado coordinador de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde sigue promocionando el baloncesto, entre otros deportes.

Sector Norte 1984-85
Pero si su intensa actividad como jugador (hasta frisar los 30 años) o su infatigable labor como entrenador fuera poco, a Manolo Jaubert hay que reconocerle también su periplo como árbitro, especialmente en partidos de féminas y juveniles, aparte de en la competición de verano. Sin luces, sin focos…, pero federado, como tiene que ser. La licencia de árbitro la había obtenido en un cursillo impartido por Miguel Díaz Alegre en Santa Cruz de La Palma en 1970. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario